Zonas biogeográficas





Origen de las regiones biogeográficas 
Las ecozonas se caracterizan por la historia evolutiva de las plantas y los animales que contienen. Como tales, son distintas de los biomas, también conocidos como los principales tipos de hábitat, que son divisiones de la superficie de la tierra realizadas sobre la base de la forma de vida, o la adaptación, de las plantas y los animales a las condiciones climáticas, el suelo, y otras condiciones. 

Los biomas similares se caracterizan por la vegetación clímax. Cada ecozona puede incluir un número de diferentes biomas. Un bosque tropical húmedo de Centroamérica, por ejemplo, puede ser similar a uno en Nueva Guinea en su estructura y tipo de vegetación, clima, suelos, etc., pero estos bosques están habitados por plantas y animales con diferentes historias evolutivas. 

Los patrones de distribución de las plantas y animales en las ecozonas del mundo se formaron por el proceso de la tectónica de placas, que ha redistribuido las masas de la superficie de la Tierra según la historia geológica. 

Las regiones biogeográficas, identificadas originalmente por el ornitólogo inglés Philip L. Sclater (1829-1913) y el botánico alemán H.G. Adolf Engler (1844–1930), son grandes extensiones con flora y fauna particular debido a su aislamiento durante la deriva continental.


Alfred Russell Wallace (1823-1913), naturalista inglés, contribuyó grandemente a la biogeografía con su libro “La Distribución Geográfica de los Animales” en 1876.

Este sistema de clasificación biogeográfico y ecológico de las tierras emergidas fue propuesto por Miklos Udvardy en 1975, basado en las clasificaciones previas de Sclater y Wallace, con el propósito de ayudar en la conservación del medio ambiente. El sistema de ecozonas más utilizado en la actualidad es el desarrollado por el WWF. Se discute si los biomas son más adecuados para esta finalidad.

Su importancia
La biogeografía es la rama de la geografía que estudia el mundo vegetal y el mundo animal y su distribución geográfica. Entre sus objetivos principales está comprender cómo se distribuyen la flora y la fauna sobre la superficie terrestre, cómo se ha dado esa distribución a lo largo del tiempo y cuáles han sido los factores que han influido en ella.

 Según los estudios biogeográficos, las regiones biogeográficas o ecozonas son áreas geográficas en las cuales las fronteras son naturales, es decir, no son impuestas por el ser humano, sino por las delimitaciones que marcan los procesos naturales de la flora, la fauna, el suelo y los climas. De acuerdo con las investigaciones de geólogos y antropólogos, la repartición de la flora y la fauna del mundo estuvo determinada por la separación de los continentes. Según la teoría de la pangea, en un principio todas las tierras estaban juntas, cuando se dio la separación de los continentes, las especies animales y vegetales que ahí habitaba fueron evolucionando de forma aislada. De acuerdo con estos estudios se reconocen ocho regiones biogeográficas que reflejan el largo aislamiento evolutivo de grandes áreas.


Mundial
En principio se identificaron seis regiones: Paleártica (Europa y Asia), Neártica (Norteamérica), Neotropical (México, Centro y Sudamérica), Etiópica (África), India (Sureste de Asia, Filipinas, Indonesia) y Australiana (Australia y Nueva Guinea). Actualmente se reconocen ocho: se añadió Oceanía (Polinesia, Fiji y Micronesia) y Antártica.
Imagen relacionada

Nacional
México se encuentra en el límite entre dos regiones biogeográfica, la neártica y la neotropical, lo que contribuye a su gran riqueza natural.Resultado de imagen para regiones biogeograficas nacional

Publicado por: Norma Ortega


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Introducción

Datos de identificación